Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/485
Title: Plan operativo global.
Corporative Authors: Unión Europea
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
Keywords: Planificación estratégica
Artesanías - Evaluación
Ferias
Comportamiento organizacional
Issue Date: 2003
Publisher: Bogotá : Artesanías de Colombia, 2003.
Abstract: Documento correspondiente a la formulación detallada y extensa del plan de operaciones desarrollado para organizar, determinar los procesos de seguimiento y evaluación de la gestión promocional del Laboratorio de Colombiano de Diseño para la artesanía y las Pymes, específicamente de la Unidad de Pasto, definido con la estructura de un proyecto de desarrollo, que consta de ocho ítems principales que se inician con un resumen en el que se hace una identificación sucinta del plan operativo; se anotan los aspectos destacados de las realizaciones a nivel de la implementación física del laboratorio y financiera; una diagramación del plan y la identificación descriptiva de los puntos de atención.
Sigue el ítem de los antecedentes donde se hace un repaso de la gestión de la Unidad de Diseño y de la incidencia en el sector artesanal regional y sus demandas tomadas como referencia para la determinación de los contenidos generales y específicos del plan, lo cual se extiende con mayor detalle en la descripción del contexto sectorial e institucional del Laboratorio. En el ítem de contexto se enumeran las políticas de gobierno a las que se ciñe Artesanías de Colombia y sus unidades de ejecución, igualmente las características del sector del que se describen sus características demográficas y se señala su cobertura en la región; los problemas a los que se les busca solución en relación con lo cual se enumeran y describen las investigaciones realizadas, la capacitación del recurso humana del sector y de la institución lo mismo que la asistencia técnica en términos de asesorías, la gestión de promoción y divulgación; acciones emprendidas a partir de la observación de la presencia de limitaciones en la competitividad del sector regional, que se determina como su problema central. Se presenta una relación inventarial de la documentación disponible para la consulta interna y externa.
Parte de la ejecución de la programación de formulada para impulsar el desarrollo de la artesanía de la región se define como intervención que se focaliza señalando que el objetivo es Contribuir a la integración del sector productivo artesanal de Colombia a los procesos actuales de desarrollo económico y social, mediante el perfeccionamiento de la calidad y competitividad de sus productos, con el fortalecimiento del componente de diseño; de la misma manera, consolidar mecanismos y estrategias prácticas de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de la población involucrada en dicho proceso. Al respecto se enumeran los resultados esperados a partir de la definición de unos objetivos específicos en función de los cuales se enumeran y describen en detalle las actividades mediante las que se alivian las limitaciones funcionales del sector. Además se enumeran los riesgos que afronta la ejecución del plan operativo tanto de índole institucional como en razón de las eventualidades del sector. La lista de actividades realizadas está compuesta por la investigación y los programas de desarrollo realizados, recuso humano formado y capacitado, la asistencia técnica y extensión tecnológica, la promoción y la divulgación, y el conjunto de servicios ofrecidos del y para el sector.
En el ítem de ejecución, al que corresponde el manejo presupuestal, se hace referencia a los medios materiales y no materiales de los que se indican los porcentajes de inversión económica para su realización, lo cual determina la organización institucional, los procedimientos y modalidades de la ejecución que apareen descritas en el informe conjuntamente con la enunciación de del esquema administrativo, de operación e institucional, y las dependencias de la Unidad de Gestión (compuesta por el Centro de Documentación y la Unidad de Promoción Comercial y Divulgación), lo cual se relaciona con la ocupación y desempeño del personal.
En relación con el Calendario de Actividades éstas se enumeran y describen en el contexto del marco lógico que cuenta con sus propios objetivos y en razón de cada uno de los resultados propuestos se enumeran y describen las actividades: Diseño e implementación del esquema final del Proyecto; Identificar aspectos críticos del sector artesanal y planear acciones en investigación y desarrollo; Caracterizar el sector artesanal del Suroccidente y medir el impacto del Proyecto; Definir, recopilar, analizar y contextualizar información de la demanda relevante para el sector; Investigar, diseñar y mejorar productos artesanales y de la pequeña empresa; Investigar, desarrollar y mejorar tecnologías nuevas, apropiadas y/o limpias; Capacitar artesanos, técnicos y profesionales afines al sector en diseño y tecnología; Capacitar recurso humano en organización y gestión empresarial con énfasis en el encadenamiento productivo; Brindar Asistencia Técnica asesoría y extensión para el mejoramiento tecnológico, en diseño y en calidad; Crear bases de datos de la oferta y la demanda e integrarlos a un centro de documentación; Promover y realizar gestión comercial del sector artesanal; Divulgar permanentemente las actividades y resultados del Proyecto; Estudio de demanda de servicios del y para el sector y estudio de factibilidad; Implementar la infraestructura del Departamento de servicios empresariales; Poner en funcionamiento el OSE y prestar los servicios.
El documento presenta el aspecto relacionado con el tema presupuestal indicando las fuentes de los ingresos y costos de la administración y de las actividad, ampliamente detallados en el anexo de Informe financiero, los cuadros presupuestarios, hasta prácticamente la transcripción de la contabilidad del proyecto. En el ítem Avance hacia la viabilidad y sostenibilidad enumera y describe las actividades en relación con: Políticas de Apoyo; Tecnología apropiada, Protección del medía ambiente; Aspectos socio - culturales y de género; Análisis de sostenibilidad. En el ítem de seguimiento y evaluación se enumeran los procedimientos del caso como Procesos y medios de obtención de la información relevante; Mecanismos de información; implementación del sistema de evaluación.
Notes: Incluye cuadros de presupuesto.
Incluye fichas de evaluación de capacitador.
Incluye cuadro de relación de supuestos.
Incluye organigrama administrativo del proyecto.
Incluye texto del convenio interinstitucional de administración delegada, entre el proyecto laboratorio colombiano de diseño para el desarrollo de la artesanía y la pequeña empresa.
Incluye cuadro de indicadores de seguimiento.
Incluye cuadro de la matriz del marco lógico.
Incluye calendario de actividades.
Incluye fichas de registro de acción por actividad.
Disponible también en formato impreso.
Description: 150 hojas : ilustraciones.
URI: http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/485
Geographic Descriptor: San Juan de Pasto (Nariño) (Colombia)
Appears in Collections:AC. Informes Técnicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D1200390.pdf6.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons