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Title: Informe a la Comisión Tercera del Senado de la República octubre 26 de 2004.
Corporative Authors: Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
Keywords: Artesanías - Comercio
Comportamiento organizacional
Tablas estadísticas
Ferias
Artesanías - Producción
Artesanías - Productos
Asesoría en diseño
Issue Date: 2004
Publisher: Bogotá : Artesanías de Colombia, 2004.
Abstract: El documento consigna el informe de gestión presentado a la Comisión Tercera del Senado de la República por parte de Artesanías del Colombia en el cual presenta un diagnóstico del sector artesanal, enumerando cada uno de los aspectos socioeconómicos y culturales más representativos de su realidad, y cada uno de los cuales considera que constituyen los referentes de su política institucional de promoción para el desarrollo del sector y para contribuir a la erradicación de la pobreza. Describe las visiones que existen sobre la artesanía que destacan su carácter de capital cultural dinámico, constituyente del patrimonio nacional pletórico de valores diferenciados, que a su vez conforma un factor determinante de oportunidad para contribuir a aliviar la pobreza de millones de colombiano mediante la incorporación sistemática de su trabajo creativo y productivo a los diversos tipos de mercado tanto de bienes funcionales como de símbolos mediante los que se funda, desarrollo y comunica la cultura a través de la aplicación de herramientas potenciadoras representadas por el ejercicio del diseño, la creatividad, la innovación, el manejo sostenible, todo lo cual constituyen referentes estratégicos para el eficaz delineamiento de proyectos y programas generadores de ocupación e ingresos desde la perspectiva de la identidad, la historia, la biodiversidad de cada región del país que se sintetizan en el trabajo creativo de las poblaciones artesanales que en su mayor parte se cuentan entre las comunidades vulnerables. Proyectos y programas que enumera y describe en las correspondientes partes del documento.
El informe, además de presentar la artesanía en su creciente reconocimiento de alternativa humana y creativa de ocupación e ingresos (por su la flexibilidad tecnológica, la relativamente baja inversión de capital, su adaptabilidad a los más diversos tipos de espacios donde instala sus puestos de trabajo y desde donde logra una importante, vinculación del producto a las diversas demandas de las tendencias del mercado global), también muestra la imagen cuantitativa del sector mediante la enumeración de los diversos aspectos productivos, creativos, mano de obra, consumo de materias primas, bajo impacto negativo en el ámbito ecológico, traducidos a variables socioeconómicas de las que muestra sus dimensiones mediante cifras, cuadros y gráficos estadísticos, que representan una parte importante del desarrollo del informe.
El informe, en síntesis, presenta una visión integral del sector artesanal enumerando cada uno de los aspectos y factores que determinan su dinámica productiva y socioeconómica en el ámbito del ejercicio de la cultura, describiendo y cuantificando su composición demográfica, su relación con el ejercicio de los oficios artesanales, sus niveles de escolaridad, el acceso a los servicios públicos, su estado y avances tecnológicos, canales de comercialización y tipos de puntos de ventas más usuales, señalando en cada caso el conjunto de acciones institucionales, organizadas como proyectos socioeconómicos y culturales de desarrollo para dignificar el oficio, elevar el nivel de ingreso per cápita de los artesanos, mejorar sus condiciones de producción, propiciando y liderando una atmósfera interinstitucional para el apoyo del desarrollo del sector en el mejoramiento tecnológico, el apoyo en la comercialización nacional e internacional, proyectos formulados y ejecutados en representación y sujeción a la política de desarrollo del Estado para impulsar el desarrollo del sector y los artesanos, entre los cuales destaca el impulso comercial mediante la organización directa de ferias y el apoyo en logística organizacional y capacitación de otros promotores y organizadores; orientando la gestión del Certificado de Calidad "Hecho a Mano", desarrollando eventos efectivos de promoción como "la "Pasarela Identidad Colombia" en Colombiamoda-Medellin y en Milán –Italia; concursos nacionales e internacionales de Diseño para la Artesanía; el Centro Comercial y de Negocios "Plaza de los Artesanos y la Microempresa" La Plaza de los Artesanos; gestionando, organizando y difundiendo la información y el conocimiento del sector a través del Centro de Investigación y Documentación Artesanal "CENDAR", el Sistema de Información y asesoramiento para la Artesania-SIART; los Laboratorios de Diseño para la innovación y desarrollo de productos localizados en Bogotá, Pasto y Armenia; el Programa Nacional de Cadenas Productivas.
En cuadros de información cuantitativa indica la distribución departamental de las cifras de inversión, de las exportaciones especificando los países de destino, así como de los productos de mayor salida. Finalmente hace un análisis del futuro de la artesanía en el contexto de TLC firmado con los Estados Unidos, y enumera el conjunto de factores que se deben atender para asumir con éxito el empeño de integrarse positivamente al contexto de la globalización de la economía. El informe cierra con un cuadro en el que se enumeran los "Programas y proyectos prioritarios" realizados en el cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008 inclusive, al tiempo que enumera el conjunto de factores que requiere Artesanías de Colombia para adelantar con solvencia la tarea de impulsar el sector en el contexto del TLC.
Notes: Disponible también en formato impreso.
Description: 48 hojas : ilustraciones.
Table Of Contents: Introducción -- Cuál es la situación del sector artesanal colombiano hoy? -- Qué significa el sector artesanal como generador de trabajo productivo y de ingresos? -- Qué ha hecho y qué está haciendo Artesanías de Colombia por los artesanos? -- Cuál ha sido la inversión de presupuesto por Departamento, canalizada a través de Artesanías de Colombia para apoyar al sector artesanal? -- Cuánto exporta el país en artesanías y a qué países? -- Cuál es el futuro de la artesanía en el marco del TLC -- Sabemos que hay muchas comunidades de artesanos que solicitan la presencia y ayuda de Artesanías de Colombia para avanzar en su trabajo y la Empresa no les llega. Por qué? -- Qué debe hacer el Gobierno colombiano para responder mejor a las necesidades de apoyo del sector artesanal?
URI: http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/516
Appears in Collections:AB. Informes de Gestión

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