Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1102
Título : Establecer 4 núcleos productivos de iraca con manejo técnico del cultivo en cuatro veredas del municipio de Linares, mediante la organización y capacitación tecnológica a 250 productores con el fin de mejorar la calidad de la fibra artesanal.
Autor : Portilla Caicedo, Jesús Evelio, asesor
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Iraca (Fibras vegetales) - Aspectos ambientales
Capacitación técnica
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2002.
Resumen : Informe de realización de actividades asesoría y acompañamiento para divulgar la cultura práctica del majeo técnico de la palma de iraca en las veredas La Mina, Tambillos, Vendeauja y La Ensillada del municipio de Linares (Nariño). El objeto del plan de trabajo es Contribuir a desarrollar un paquete tecnológico para el cultivo de Iraca (Carludovica palmata) en el municipio de Linares, departamento de Nariño, para mejorar la producción y calidad de la fibra artesanal y beneficiar al pequeño productor como actor importante de la minicadena de la Iraca. Además se describe la metodología de trabajo basada en reuniones de concertación y trabajo de campo. Se describe la tecnología local de producción, desde la preparación del terreno, la selección de semillas, distribución de las siembras, labores de limpieza, deshoje y releo; fertilización, control de plagas y enfermedades y, finalmente, cosecha.
Las actividades enumeradas y brevemente descritas, relacionadas con los correspondientes logros, observaciones de ocurrencias durante su realización y las fechas de ejecución, corresponden con la siguiente enumeración (que en el informe están organizadas en el cuadro del plan general de trabajo). 1. Acercamiento comunitario y planificación del trabajo con la Umata, alcaldía y productores. 2. Reuniones de conversatorios para el acopio de información sobre tecnología local de producción y fortalecimiento de las experiencias tradicionales 3. Se realizo visitas a fincas y agricultores en las veredas con el fin de seleccionar lotes y agricultores comprometidos con el proyecto. 4. A través de emisora se convocar a la capacitación sobre manejo técnico de la iraca. 5. Realización de talleres sobre capacitación técnica en el manejo del cultivo de iraca 6. Organización con los agricultores para preparar el establecimiento de las parcelas demostrativas en cada vereda (revulsión de lotes, ahoyada, consecución de semilla, entrega de abono). 7. Convocatoria y realización del taller sobre agricultura orgánica en las veredas. 8. Acompañamiento en la realización de reunión sobre la mini cadena de la iraca para definir políticas y estrategias de trabajo y gestión. 9. Siembra y establecimiento de los cuatro núcleos productivos Siguen en otro aparte la enumeración y descripción relativamente detallada de las recomendaciones tecnológicas para el cultivo funcional de la iraca, orientadas a hacer ajustes prácticos a las formas habituales de realización del proceso.
Descripción : 51 hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/1102
Aparece en las colecciones: BF. Planes de Manejo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200203.pdf1.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons