Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1180
Título : Informe de actividades. Fortalecimiento organizacional local en 27 comunidades con las que se implementará el plan de manejo sostenible de la cañaflecha (Gynerium Sagittatum) y tintóreas como materia prima utilizada en la producción artesanal del resguardo Zenú de san Andrés de Sotavento, Córdoba.
Autor : Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave: Comportamiento organizacional
Talleres - Herramientas
Cañaflecha (Fibras vegetales) - Aspectos ambientales
Plantas tintóreas - Aspectos ambientales
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2002.
Resumen : Informe de características etnográficas que en algunas partes de las descripciones asocia las actividades artesanales con imágenes míticas y prácticas shamánicas residuales de la curandería y otras prácticas y concepciones de la cultura indígena Zenú. El informe enuncia los encuentros con las comunidades del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba en los sectores Cerro Vidales, Callelarga y Contento, con el objeto de realizar los talleres de capacitación para fortalecer la capacidad de manejar sosteniblemente todo el proceso productivo de la Caña Flecha (Gynerium sagittatum) y otras fibras asociadas y las tintóreas, de los que se indican la intensidad de cada uno y la extensión en días, durante los que el trabajo de intercambio de ideas, concertación y concilia se realizó en equipo en función del compromiso individual y grupal.
Las actividades enumeradas y descritas hacen parte de la etapa preliminar del proyecto Implementación de un plan de manejo sostenible de la Caña Flecha (Gynerium sagittatum) y tintóreas como materia prima utilizada en la producción artesanal en el resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba, para fortalecer la estructura organizativa del resguardo con objeto de garantizar sostenibilidad del proyecto y dejar constituido el comité coordinador del plan de manejo de la Caña Flecha, además de contribuir con el reconocimiento de las potencialidades culturales, sociales y ambientales para propiciar el crecimiento de su espíritu protagonista e iniciativa propia. El texto presentan los antecedentes del proyecto de capacitación para lo que se enumeran las anteriores actividades similares, y se determinan las condiciones y factores de justificación en función del ejercicio de la cultura en términos del valor del conocimiento y la experiencia y del potencial socioeconómico de la producción. Igualmente se enumeran los objetivos y se determinan los indicadores de resultados.
La descripción del desarrollo de los talleres comprende la identificación del sector, sitio de trabajo, fecha, comunidades participantes, número de asistentes y el conjunto particular de actividades directas y complementarias llevadas a cabo. La particularidad sociocultural de las comunidades se describe mediante reseñas históricas de su trayectoria y la enumeración de pautas culturales exclusivas. El proceso de definición y apropiación del Plan de Manejo Sostenible de la Cañaflecha se describe en un cuadro de correlaciones de actividades, finalidades y ejecutantes) con el que se determina la participación de las comunidades, estructura del trabajo, el proceso de seguimiento y la cuantificación de los resultados, para lo cual se conforman los correspondientes comités. El informe culmina con los capítulos de conclusiones y recomendaciones y cierra con un glosario de términos de lengua nativa.
Descripción : 56 hojas : ilustraciones.
URI: http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/1180
Materia prima: Cañaflecha (Fibras vegetales)
Plantas tintóreas
Oficio: Tejeduría
Temática Geográfico : San Andrés de Sotavento (Códoba) (Colombia)
Aparece en las colecciones: BF. Planes de Manejo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200273.pdf6.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons