Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1192
Título : Proyecto: Investigación para el desarrollo técnico y tecnológico del oficio artesanal cerámico en Guatavita, Tocancipá y Bogotá.
Autor : Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Artesanías - Evaluación
Talleres - Herramientas
Artesanías - Mercadeo
Artesanías - Comercio
Comportamiento organizacional
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2002.
Resumen : El documento corresponde a la formulación del proyecto para el mejoramiento de la competitividad en los mercados internacionales del oficio de la cerámica. Plantea el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del producto artesanal cerámico elaborado en Guatavita, Tocancipá y Bogotá para lo que determina asesoría técnica en los siguientes aspectos: Reconocimiento de insumos nacionales disponibles, conocimiento de las condiciones para prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales de la producción ceramista, procesos de producción, desarrollo de nuevos productos, calidad de los productos, mercados nacionales e internacionales y organización empresarial de los talleres artesanales.
La formulación inicia con una información general del proyecto, de las entidades beneficiarias y de la entidad ejecutora, posteriormente se describe un resumen del proyecto que plantea investigar cada una de las etapas del proceso de producción cerámico, desde las materias primas hasta la comercialización, identificando técnicas y tecnologías limpias y apropiadas que mejoren la eficiencia y productividad del proceso así como la calidad del producto final. Se plantea analizar las materias primas utilizadas en la producción de cerámica, sus características físicas y químicas, así como los impactos ambientales generados y su sostenibilidad en el largo plazo, base para la formulación de planes de explotación de las minas, que contengan acciones de prevención, mitigación y control del recurso natural de la arcilla
El proyecto enumera cada uno de los problemas que enfrenta el oficio de la cerámica. Problemas ambientales: Contaminación atmosférica generada por las emisiones de los hornos de carbón, leña y ACPM y la producida por las partículas en suspensión resultado del molido o triturado de la arcilla y del barnizado de cerámica al soplete con laca. Contaminación ambiental tiene que ver con la deforestación y degradación del suelo causadas por la explotación sin manejo sostenible de las minas de arcilla y carbón y Contaminación hídrica producida por la mezcla y lavado de arcillas y el decorado y pintura de objetos cerámicos.
Problema organizativo-empresarial: Relacionado con la falta de carácter empresarial de los talleres existentes. Problemas relativos a los procesos productivos y las tecnologías utilizadas, que tiene que ver con la ineficiencia de los procesos productivos ocasionados por tecnologías inadecuadas, ausencia de estándares y controles mínimos de calidad y la organización espacio-funcional de sus talleres. Problemas del producto en diseño y calidad y problemas de mercadeo y comercialización.
Cómo marco teórico el documento presenta una descripción del oficio artesanal, haciendo una diferenciación entre los oficios de la Cerámica y el de Alfarería en concepto, materias primas utilizadas desde su extracción y procesamiento, procesos de producción: Modelado, Torneado y Moldeado y principales tecnologías que son básicamente las herramientas y equipos de horneo, tornos manuales y de tarraja, extrusoras, molinos.
Descripción : 229 hojas : ilustraciones, cuadros.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/1192
Aparece en las colecciones: BE. Formulación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200284.pdf9.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons