Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1416
Título : Manual del área de diseño.
Autor : Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Asesoría en diseño
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2000.
Resumen : Documento de prescripción de procedimientos y criterios de trabajo en el área específica del diseño, que inicia con la reseña de la política de Artesanías de Colombia sobre el Diseño orientado específicamente al sector artesanal en Colombia, describe la metodología de trabajo en el área del diseño aplicado a la artesanía y orienta sobre el manejo de los instrumentos que permiten la prescripción, el seguimiento y la organización del trabajo en términos teóricos y prácticos tanto desde el punto de vista del diseño como de la gestión administrativa interna que implica su ejercicio, para facilitar la labor del diseñador en relación con la entidad y la interacción con los artesanos.
Se describen los aspectos relacionados con la Empresa en relación con la misión, política, objetivos y estrategias y las acciones e instrumentos de que dispone para la realización del trabajo. Se describen y explican los objetivos, el funcionamiento, los proyectos y los procesos que específicamente desarrolla el Área de Diseño, que se encuentran fundamentados en la valoración de la artesanía como parte integral del patrimonio cultural colombiano y en su promoción con énfasis en la comercialización.
Se propone una clasificación y codificación conceptual para unificar criterios y facilitar el trabajo y la presentación de informes; se enumeran y describen los instrumentos de trabajo en relación con las áreas de acciones de la División de Diseño constituidas por la Investigación, el Diagnósticos, las Asesorías en Diseño, la Planeación, el Seguimiento y la Evaluación en correlación con la descripción de la metodología de registro de la intervención del diseñador en el proceso de prestación del servicio de asesoría de cada uno de los cuales se trazan los procedimientos a seguir en la formulación de las propuestas y en las correspondientes etapas de realización. La ejecución práctica del desarrollo del trabajo y del registro de las acciones adelantadas se orienta mediante instrucciones para el diligenciamiento de los formatos creados para la formulación de propuestas de desarrollo e innovación de productos, evaluación de talleres y productos artesanales, planes de viaje para la ejecución de las propuestas de asesoría, prescripciones generales para la presentación de informes y los formatos de registro de los aspectos administrativos que implica el desarrollo de las actividades (procesos de legalización del manejo de recursos). El documento señala la utilidad del manual tanto para las entidades y organizaciones locales, municipales, departamentales y regionales socias de Artesanías de Colombia en la gestión del desarrollo socioeconómico para el sector artesano colombiano, como para los diseñadores vinculados directamente al Área de Diseño o a proyectos con componente de diseño formulados por otras áreas de la Entidad o de las instituciones que promueven el desarrollo del diseño de la artesanía colombiana.
El documento clasifica y desarrolla el conjunto de pautas, criterios y procedimientos de trabajo teniendo en cuenta el marco institucional, el área de trabajo específica de la división de diseño, los criterios generales y la clasificación de las actividades en relación con el trabajo de la producción artesanal sobre la que recae la acción promocional (procesos productivos, talleres, aspectos administrativos, creativos, líneas de productos, construcción de referencias), enumeración y descripción de los instrumentos de formulación de propuestas de diseño (planeación, investigación, memoria de oficio, diagnóstico, asesoría en diseño, modos de intervención (correspondientes con el rescate, el mejoramiento, el rediseño, diversificación, creación, asistencia técnica, cursos, seminarios, seguimiento), sistemas de registros de información de la acción promocional y de la información financiera (estudios socioeconómicos, memorias de oficio, informes, planes de trabajo, planes de viaje, procesos de legalización, cuadros comparativos de resultados), y finalmente, los aspectos jurídicos, administrativos y operativos de la gestión que circunscribe cada actividad.
Descripción : [108] hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/1416
Aparece en las colecciones: BC. Manuales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200022.pdf6.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons