Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1797
Título : Resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento tradición artesanal de la tejeduría en cañaflecha.
Autor : Corradine Mora, María Gabriela, coordinadora proyecto
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Artesanías - Evaluación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2013.
Resumen : La cañaflecha, materia prima de la tejeduría. Es una gramínea silvestre, endémica del ecosistema de sabana seca tropical. Se da en hondonadas con suelos arcillosos y arenosos, en donde adquiere su mayor crecimiento, desarrollo y propagación. Se presenta en tres variedades: criolla, resistente a plagas, al verano y con fibra más fina y de mejor calidad, martinera, con fibra de inferior calidad, y costera, de regular calidad, poco cultivada en la zona. En San Andrés de Sotavento se encuentra principalmente en las veredas el Delirio, Roma y Costa Rica, lo que ha permitido desarrollar empíricamente prácticas de siembra, limpia, corte y procesamiento de la cañaflecha, convirtiéndose en actividad rentable con dedicación exclusiva de algunos grupos familiares. (Apartes del texto)
Descripción : 7 hojas.
URI : http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co//handle/001/1797
Materia prima: Cañaflecha
Oficio: Tejeduría
Tabla de contenido: El Resguardo Zenú -- La cañaflecha, materia prima de la tejeduría -- El proceso artesanal de la tejeduría en cañaflecha -- La problemática del artesano -- La comercialización del producto artesanal -- El apoyo estatal.
Aparece en las colecciones: AC. Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INST-D 2013. 43.pdf26.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.