Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorColón (Putumayo) (Colombia)-
dc.contributor.authorRodríguez Villamil, Camilo Ernesto, especialista de proyectosspa
dc.contributor.authorÁvila Vera, María Paula, asesoraspa
dc.coverage.spatialValle de Sibundoy (Región) (Putumayo) (Colombia)spa
dc.coverage.spatialSibundoy (Putumayo) (Colombia)-
dc.coverage.spatialSantiago (Putumayo) (Colombia)-
dc.coverage.spatialSan Francisco (Putumayo) (Colombia)-
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2017-04-07T17:44:20Z-
dc.date.available2017-04-07T17:44:20Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830-
dc.description72, 11 hojas : ilustraciones, fotografías.spa
dc.description.abstractLas máscaras Camëntsá se caracterizan por su estilo expresionista que muestra en forma encubierta su cosmovisión y vida espiritual, conformada por una esfera de espíritus que amenazan su salud emocional y física, además del choque con la cultura hispana, a partir de 1537 (Hetzel, 1988). Según el cronista de indias Pedro Cieza de León. Siglo XVI, los indígenas de Sibundoy, hacían terribles gestos de desagrado a los españoles. Tal información permite conocer que la gestualidad exagerada y agresiva era una costumbre cultural utilizada contra las personas y situaciones indeseadas. Así mismo, las máscaras zoomorfas corresponden más a la fauna que consumen en su dieta, que a los animales de su mitología como los cerdos, coatís, y dantas. Para los indígenas del valle de Sibundoy, los colores negro y rojo tenían una valoración negativa por eso sólo había que aplicar uno de los dos colores, aunque hoy en día las exigencias del mercado has desdibujado esta costumbre (BONILA, 1989). (Apartes del texto).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Contexto -- Geografía Humana -- Cultura Material -- Cadena de Valor -- Recurso Natural -- Materia Prima -- Elaboración de la Artesanía -- Distribución -- Glosario -- Bibliografía.spa
dc.format.mediumMaderaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Bogotá] : Artesanías de Colombia, [2016].spa
dc.relation.ispartofseriesMemorias de oficio-
dc.rightsArtesanías de Colombia, 2017.spa
dc.subjectMáscarasspa
dc.subjectProductos artesanalesspa
dc.subjectOficios artesanalesspa
dc.subjectCultura material-
dc.subjectCamentsa (Indígenas de Colombia)-
dc.titleMemoria de oficio : Camëtza talla en madera Putumayo.spa
dc.title.alternativeCuaderno de oficio : Camëtza talla en madera y tejeduría Putumayo.spa
dc.title.alternativeCuaderno de oficio : Camëtza talla en madera Putumayo.spa
dc.typeInstitucionalDocumentspa
dc.contributor.colaboratorOchoa Martínez, Iván Camilo, asesor-
dc.contributor.colaboratorJuajibioy, Pastora, maestra artesana... [y otros ocho].-
dc.contributor.corpauthorColombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.description.accrualMethodTrabajos en madera-
dc.description.arrangementsTallaspa
dc.identifier.localINST-D 2016. 18-
dc.relation.productoMáscarasspa
Appears in Collections:AF. Memorias de Oficio

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INST-D 2016. 18.1.pdfCuaderno de diseño : Camëtza talla en madera y tejeduría I Putumayo2.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.