Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/484
Título : Establecimiento de parcelas demostrativas conducentes al repoblamiento del esparto utilizada en la elaboración de artesanías.
Autor : Manrique, Ricardo, asesor
Díaz López, Lyda del Carmen, coordinadora diseño
Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME)
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Artesanías - Aspectos ambientales
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2003.
Resumen : Informe de las actividades llevadas a cabo para el establecimiento de parcelas de cultivo de materia prima para surtir el oficio de la cestería en todos los aspectos del recurso determinados por el objetivo del proyecto que prescribe la Realización de la caracterización de la materia prima artesanal esparto Juncus ramboi desde el punto de vista biológico y ecológico y la implementación dos parcelas demostrativas en los municipio de Tunja y Cerinza.
El informe describe la determinación taxonómicamente la especie esparto mediante información científica al respecto, de igual manera describe las características ecológicas de la especie y señala su ubicación y distribución espacial en el departamento de Boyacá mediante la indicación de la situación de la especie en términos de hábitat, asociación con otras especies, las condiciones ambientales y ecológicas, que se aprecian en las inmediaciones de los municipios de Tunja y Cerinza enumerando las veredas donde se produce y utiliza y señalando tanto los nombres de las personas que sirvieron de contacto como los aspectos de la morfología de la especie, lo cual hace parte de la realización un ensayo preliminar determinando su ciclo biológico, germinación, crecimiento y floración de la en condiciones de laboratorio, para lo cual describe las propiedades bioquímicas que encuentra a través de la aplicación de varios métodos científicos . El estudio comprende la descripción del análisis de suelos realizado y enumera las condiciones que requiere la planta para el establecimiento de las parcelas demostrativa al tiempo que enumera las plagas y enfermedades que afectan su desenvolvimiento natural.
El establecimiento de la parcela demostrativa en condiciones in situ se describe como mecanismo de solución para la propagación en razón de las observaciones de tipo científico sobre los aspectos de fenología, ecología e interacciones que se tienen en cuenta en el proceso. Para el ejercicio del establecimiento de las parcelas se indican las dimensiones de los terrenos seleccionados, que sirve además para el establecimiento de bancos de gemoplasma como estrategia de supervisión y recurso disponible. El proceso comprendió la selección de semillas y la determinación de una metodología de experimentación, señalando las ventajas de contar con semilleros.
En la descripción de la gestión de ejecución del proyecto se indica el trabajo de motivación de la comunidad para asumir la réplica de los cultivos en sus terrenos, los contactos realizados con una de las universidades en función de compromiso de generar concertación y alianzas para la continuidad del proyecto. El documento termina con la prescripción de las correspondientes conclusiones y recomendaciones sobre el proceso y para tener en cuenta en futuras iniciativas.
Descripción : 42 hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/484
Aparece en las colecciones: BF. Planes de Manejo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200389.pdf3.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons