Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/732
Título : El diseño.
Autor : Rojas González, Carlos, asesor
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, [1995].
Resumen : El documento describe la relación del diseño con el concepto, la belleza en función de la capacidad contemplativa del espíritu humano respecto de las expresiones de la naturaleza a través del paisaje y cada uno de los elementos que determinan la dinámica del equilibrio de los ritmos de las formas de sus elementos. Se explica las razones por las que el diseño se considera como una respuesta determinante de las exigencias de los valores definidos psicológicamente con referencia de la dimensión material de la existencia que reclama satisfacciones con la misma intensidad de las exigencias del espíritu. Explica también como la percepción, el análisis de tales percepciones y las conclusiones que se construyen determinan los valores y/o necesidades del cuerpo y del espíritu, con los que se demuestra que el diseño está integrado a la condición humana. Se describen también las relaciones del diseño con la naturaleza al ser objeto de su observación constante y espacio de la reflexión; se indican las relaciones con el símbolo y los procesos de simbolización como ámbito de construcción de significación; se explica las razones por las que el diseño se define como una actitud que enlaza lo cotidiano con lo extraordinario hasta el límite de la unicidad del ser, presente en el juego de las relaciones interpersonales y de los individuos con las cosas y objetos satisfactores de las sociedades más primarias hasta las más complejas. Explica también las relaciones del diseño con los problemas de espacio y tiempo en la transcurso de la historia y el desarrollo sociocultural; las relaciones con los materiales y herramientas.
La explicación de la aplicación del diseño en el ámbito de la artesanía se desarrolla como factor de comprensión de los procesos de percepción del medio ambiente físico, como proceso de análisis que constituyen estructuras de conocimiento y ejercicio práctico materializadas en los sistemas de trabajo y creación que se ilustra con el propio funcionamiento del sistema estructural de los oficios de la cerámica, el vidrio, los tejidos, la madera, metales. El documento explica la posición del diseño desde la perspectiva de marco conceptual que en función de sus principios compromete al diseñador con su ejercicio social y cultural; explica la ubicación funcional del diseño en el mundo preindustrial, y desarrolla una reflexión sobre su futuro; las relaciones de las artes con los oficios en el contexto del patrimonio cultural colombiano y a través del ejercicio de la creatividad popular, la relación de arte y oficio, la relación con la cultura, con la tradición, con la autenticidad. Se realiza un amplio y agudo análisis de la situación actual del diseño. Las relaciones con el gobierno son descritas desde la perspectiva de la creación de una entidad docente para elevar la profesionalidad del ejercicio del diseño y la incorporación del conocimiento de la identidad cultural a las prácticas creativas de dicho ejercicio. Al presentar la síntesis y la proyección la reflexión se centra en la comprensión, el ejercicio y desarrollo de la identidad como valor agregado de su ejercicio; y define las proyecciones enumerando y describiendo una serie de principios y valores relacionados con la sociedad , la cultura, la autenticidad cultural, los pueblos.
Descripción : 29 hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/732
Aparece en las colecciones: AB. Informes de Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1SF57.pdf629.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons