Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/936
Título : Diplomado de joyería Scuola d' Arte de Vicenza di Italia. Tomo I
Autor : Benavides, Ernesto Orlando, director proyecto
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Capacitación técnica
Talleres - Herramientas
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2001.
Resumen : El documento corresponde a las actividades desarrolladas durante el Seminario- Taller Scola d' Arte de Vicenza di Italia, evento que se llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos en Bogotá, D.C., en el marco del Programa Nacional de Joyería que desarrollan Artesanías de Colombia y Minercol Ltda., con el apoyo de la Comisión Nacional de Regalías y que tiene como objetivo, fortalecer los conocimientos en joyería de un grupo de 25 artesanos joyeros de diferentes regiones del país, quienes tendrán la tarea de multiplicar la experiencia en los 32 municipios del proyecto. El seminario - taller tiene cuatro grandes componentes: Uno la formación en diseño. Este componente es fundamental para el desarrollo del concepto de joyería colombiana y para ello se debe desarrollar un concepto de diseño, aplicado a la Joyería en una forma eficiente y adecuada a las actuales condiciones; En Segundo lugar, hay un ciclo de formación en Joyería y básicamente, lo que se busca en este campo es mejorar el conocimiento y el dominio de la técnica; En tercer lugar, esta el manejo de la técnica de la cera Perdida o Micro fundición, fundamental si queremos aumentar los volúmenes de producción; Y finalmente está el engaste, si Colombia dispone de piedras preciosas es muy importante que se puedan usar y se usen adecuadamente para que mediante el trabajo se dé mayor valor agregado y desde luego, esto tiene unos efectos mucho más importantes para la economía del país y para las treinta y dos localidades del programa. El seminario se estructuró en un módulo de diseño y en un módulo técnico. El primero abordó la teoría de la comunicación y los valores comunicativos de la joyería en el pasado y en el presente, el método de proyección, la selección e interpretación de imágenes con antecedentes culturales y el empleo de las nociones para inventar nuevas formas. Este módulo concurrió en su totalidad las etapas de planeación creativa y en el diseño de piezas de joyería, bajo el principio de pertenencia y el segundo módulo profundizó en las técnicas de la micro fundición, metalurgia, burilado y engaste con gran énfasis en el acabado y en la calidad del producto.
Módulo de Diseño. El método propuesto por la Scuola Di Arte e Mestieri di Vicenza Se basa en el análisis de los conocimientos históricos y culturales, dentro de un proceso de continuo aprendizaje. Los orfebres deberán disponer de total autonomía en el diseño y en la elaboración de Joyas que tendrán el carácter de originales y referidas al contexto cultural. El documento describe los siguientes conceptos: Teoría de la comunicación, El Eminente o Emisor, El Uso o Significado, El Receptor, Síntesis de la Joya como sistema comunicativo, El amuleto como Objeto Mágico, La Propiedades de los Materiales, Iconos, Formas y Colores, El Ornamento, La Distinción, Ornamentos Exagerados, Tendencias de los 90 y Conclusiones. Módulo Técnico. Laboratorio de Orfebrería. El documento describe gráficamente y en forma de texto las siguientes técnicas: Modelado en cera, Armado del árbol en cera. Micro fundición (Terminado, Cauchos o moldes de inyección, Caucho de silicona, Vulcanizado, Corte de los cauchos de silicona, inyección de la cera, Armado de árboles), cuidados que se deben tener para hacer un buen caucho, herramientas necesarias para el vulcanizado del caucho, Proceso del caucho, Vulcanizado del caucho, Corte del caucho, soldadura, soldadura en plata, Soldadura para filigrana y armado sin latón y planificación de operaciones para realizar un modelo. Fusión orfebre. Proceso de micro fundición, preparación del cilindro y fundir con las piedras. Burilado y engaste orfebre. Preparación de herramientas para engaste, preparación de herramientas de corte, preparación del material para el engaste y engaste en general.
Descripción : 88 hojas : Cuadros.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/936
Materia prima: Cera
Metales
Plata
Oficio: Joyería
Aparece en las colecciones: AC. Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200168.pdf2.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons