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Título : Asesoría en diseño.
Autor : Carulla Fornaguera, María Nuria, asesora
Vallejo, Claudia, asesora
Arias Uribe, Fernán, asesor
Díaz López, Lyda del Carmen, coordinadora diseño
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Asesoría en diseño
Talleres - Herramientas
Joyería - Producción
Artesanías - Productos
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2002.
Resumen : El documento corresponde al Manual práctico para tener en cuenta al momento de Diseñar joyas, al Manual de Diseño Cuadernillo No. 4: Conceptos para el diseño de joyas, al Taller de Pensamiento y Creatividad y al Taller de Casting: Áreas Orfebres Prehispánicas, estos dos últimos talleres pertenecientes al Programa Nacional de Joyería Convenio de Cooperación Empresa Nacional Minera - MINERCOL y Artesanías de Colombia, con apoyo Comisión Nacional de Regalías. • Manual práctico para tener en cuenta al momento de Diseñar joyas. Este manual tiene como objetivo dar unos lineamientos básicos a la hora de enfrentar el diseño de una joya. Plantea soluciones tanto técnicas como formales y su implementación puede generar un método de trabajo propio y eficiente en quien lo aplique. El manual describe las especificaciones técnicas para diseñar las siguientes joyas: Piezas para la oreja Aretes, Piezas para el cuello collares, Piezas para el antebrazo los brazaletes, Piezas para los dedos anillos, Piezas para las mangas de camisa mancornas y Piezas para la ropa broches. El manual además describe que es una Colección, Conjunto, línea o aderezo. • Manual de Diseño Cuadernillo No. 4: Conceptos para el diseño de joyas. El manual describe los siguientes factores para la creación de una joya: Qué es el diseño de joyas, Diseño y entorno, El dibujo de la joya, La Forma, Orden, Movimiento y equilibrio, Proporción y ritmo y recomendaciones finales.
Taller de Pensamiento y Creatividad. Taller dirigido a orfebres y joyeros tradicionales que trabajan en oro de 18k. y tiene cómo Objetivo general: desarrollar una oferta de productos orfebres con identidad colombiana acorde a las necesidades de los mercados nacional e internacional, mediante la aplicación del diseño en la producción. El documento define los siguientes conceptos: Pensamiento, Pensar, Crear, Creatividad, Cultura, Cultura popular, Cultura Material, Identidad Cultural, Raíces culturales, Indígena, Tradicional, Contemporánea, Precolombino, Diseño, Proceso, Producción, Rescate, Conservación, Rediseño, Diversificación y Desarrollo de nuevos productos. • Taller de Casting: Áreas Orfebres Prehispánicas. Se describe las culturas prehispánicas Calima, Cauca, Muisca, Nariño, Quimbaya, San Agustín – Tierra Dentro, Sinú, Tairona, Tolima, Tumaco, el documento describe además la tecnología de la orfebrería prehispánica, Fundición del mineral, metales y aleaciones, técnicas de elaboración (Martillado, recocido y repujado), unión de piezas fabricadas, Fundición a la cera perdida, Fundición a la cera perdida con núcleo, Empleo de matrices de piedra para elaborar piezas en serie, Técnicas de acabado (Dorado, Bruñido y pulimiento) Herramientas metálicas, elaboración del modelo original, Preparación del molde de caucho, Vulcanizado, Apertura del molde de caucho, Inyección de ceras en el molde de caucho, Revisión y selección, Montaje del árbol, revestimientos para el árbol, Licuación (eliminación de la cera), Tratamiento térmico, Fundición del metal para su inyección y recuperación del árbol.
Descripción : 106 hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/940
Oficio: Joyería
Arte: Fundición a la cera perdida
Aparece en las colecciones: AA. Cuadernos de Diseño

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