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Título : Programa Nacional de Joyería. Taller de Diseño, Departamento de Antioquia municipios de Frontino y Santa Fe de Antioquia febrero 19 a marzo 17 de 2002.
Autor : Arias Uribe, Fernán, asesor
Carulla Fornaguera, María Nuria, asesora
Vallejo, Claudia, asesora
Ceballos de Wiesner, Ligia, asesora
Hurtado Pérez, Omar Oswaldo, asesor
Benavides, Ernesto Orlando, director proyecto
Díaz López, Lyda del Carmen, coordinadora diseño
Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Empresa Nacional Minera Minercol
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Asesorías en diseño
Talleres - Herramientas
Joyería - Producción
Artesanías - Productos
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2002.
Citación : Programa nacional de joyería
Resumen : El documento corresponde al Manual de Diseño Cuadernillo No. 4: Conceptos para el diseño de joyas, al Manual práctico para tener en cuenta al momento de Diseñar joyas, al Taller de Pensamiento y Creatividad y al Taller de Casting: Áreas Orfebres Prehispánicas. • Manual de Diseño Cuadernillo No. 4: Conceptos para el diseño de joyas. El manual describe los siguientes factores para la creación de una joya: Qué es el diseño de joyas, Diseño y entorno, El dibujo de la joya, La Forma, Orden, Movimiento y equilibrio, Proporción y ritmo y recomendaciones finales. • Manual práctico para tener en cuenta al momento de Diseñar joyas. Este manual tiene como objetivo dar unos lineamientos básicos a la hora de enfrentar el diseño de una joya. Plantea soluciones tanto técnicas como formales y su implementación puede generar un método de trabajo propio y eficiente en quien lo aplique. El manual describe las especificaciones técnicas para diseñar las siguientes joyas: Piezas para la oreja Aretes, Piezas para el cuello collares, Piezas para el antebrazo los brazaletes, Piezas para los dedos anillos, Piezas para las mangas de camisa mancornas y Piezas para la ropa broches. El manual además describe que es una Colección, Conjunto, línea o aderezo.
Taller de Pensamiento y Creatividad. Taller dirigido a orfebres y joyeros tradicionales que trabajan en oro de 18k. y tiene cómo Objetivo general: desarrollar una oferta de productos orfebres con identidad colombiana acorde a las necesidades de los mercados nacional e internacional, mediante la aplicación del diseño en la producción. El documento define los siguientes conceptos: Pensamiento, Pensar, Crear, Creatividad, Cultura, Cultura popular, Cultura Material, Identidad Cultural, Raíces culturales, Indígena, Tradicional, Contemporánea, Precolombino, Diseño, Proceso, Producción, Rescate, Conservación, Rediseño, Diversificación y Desarrollo de nuevos productos. • Taller de Casting: Áreas Orfebres Prehispánicas. Se describe las culturas prehispánicas Calima, Cauca, Muisca, Nariño, Quimbaya, San Agustín – Tierra Dentro, Sinú, Tairona, Tolima, Tumaco, el documento describe además la tecnología de la orfebrería prehispánica, Fundición del mineral, metales y aleaciones, técnicas de elaboración (Martillado, recocido y repujado), unión de piezas fabricadas, Fundición a la cera perdida, Fundición a la cera perdida con núcleo, Empleo de matrices de piedra para elaborar piezas en serie, Técnicas de acabado (Dorado, Bruñido y pulimiento) Herramientas metálicas, elaboración del modelo original, Preparación del molde de caucho, Vulcanizado, Apertura del molde de caucho, Inyección de ceras en el molde de caucho, Revisión y selección, Montaje del árbol, revestimientos para el árbol, Licuación (eliminación de la cera), Tratamiento térmico, Fundición del metal para su inyección y recuperación del árbol.
Descripción : 107 hojas : Ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/964
Arte: Fundición de la cera perdida
Aparece en las colecciones: AA. Cuadernos de Diseño

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