Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1649
Título : Fortalecimiento de la tradición artesanal como actividad productiva en el Valle del Cauca 2002-2005.
Autor : Valle del Cauca (Colombia). Gobernación. Secretaría de Cultura y Turismo
Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Tablas estadísticas
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2001
Resumen : El proyecto plantea como finalidad contribuir al fortalecimiento de la organización comunitaria (indígena y campesina)como estrategia de preservación del patrimonio cultural y de las actividades productivas de la comunidad artesanal en el Valle del Cauca. Propone como objetivos que la población artesana identifique y aplique herramientas para el mejoramiento de su actividad productiva y comercial y que la organización social en red desarrolle mecanismos de transmisión de saberes y oficios artesanales que garantizan su preservación. Toma como base el diagnóstico muestral adelantado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Valle que permitió la identificación de los productos y oficios artesanales, el impacto ambiental ocasionado por el uso de los recursos naturales como materia prima y la problemática referida a diseño, agremiación y comercialización. Plantea atender a las comunidades campesinas artesanales del norte y centro del Valle del Cauca; a las comunidades indígenas Wounan, Emberas, Siapidara y afrocolombianos del Litoral Pacífico y las comunidades indígenas Páez ubicadas en el sur del Valle, mediante la realización de talleres de diseño, gestión empresarial, administración, comercialización, fortalecimiento de la agremiación y educación ambiental. Se plantea para un período de 4 años.
El proyecto respalda a las comunidades artesanales campesinas, indígenas y negras de: Zona 1. Cultura Páez. San Juanito, Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, El Salado, Guacas, Nuevo Horizonte, La Cumbre, Granates, Altamira, Las Brisas, Mateguagua, Mirador, Paz de las Cañitas, Carbonera, El Nogal y la Fría, en el área montañosa de los municipios de Florida y Pradera. Zona 2. Campesinos de vocación Cafetera: Sevilla, Alcalá. Ulloa y Caicedonia. Zona 3. (Pacífico) Culturas indígenas Wounan, Siapidara, Emberas y Chami. Río San Juan: Puerto Pizario, Chachajo y Valledupar en el Valle del Cauca. Burujón, San Bernardo, Torogomá, Pichimá, Papayo, Taparalito, Chag Pién, Chag Pién Tordó, Unión Waymía, Chamapuro, Taparalito, Santa María de Páncala, Orpúa, Buenavista, Guarataco y Tío Sirilo en el Choco. Zona 4, Población afrocolombiana de Buenaventura y corregimientos Zacarías, Ladrilleros, La Meseta, Yurumangí y Joaquincito.
Descripción : 15 hojas.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/1649
Aparece en las colecciones: BE. Formulación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PD00039.pdfProyecto Departamento del Valle177.44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons