Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/423
Título : Proyecto la de producción de la artesanía, una alternativa de ocupación y paz en zonas vulnerables.
Autor : Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Artesanías - Producción
Artesanías - Aspectos ambientales
Comportamiento organizacional
Rendimiento - Mediciones
Artesanías - Comercio
Artesanías - Mercadeo
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2000.
Resumen : Presenta descripciones detalladas sobre los aspectos comerciales, técnicos, de la materia prima, de la industria artesanal, organizacionales, ambientales, financieros, económicos y sociales.
Diagnóstico desarrollado por departamentos con información demográfica y socioeconómica e incluye una descripción de la problemática referenciada por departamentos y/o municipios artesanales, además de señalar la participación de la artesanía en la producción y en la economía de los departamentos; enumera las empresas y organizaciones artesanales, y enumera y describe las alternativas de ejecución del proyecto.
Correlativamente con los objetivos se enumeran y describen las metas señalando para cada una su cuantificación, su unidad de medida, la fuente de verificación, el indicador de logro y el objetivo al que responde. La justificación se basa en los beneficios efectivos, la definición de la competitividad de los productos en los mercados y el fortalecimiento organizacional. En relación con el tema de los aspectos comerciales se hacen descripciones sobre la identificación del producto, el mercado nacional (en relación con la oferta, la demanda, el producto, el mercadeo que a su vez comprende la descripción de los canales de distribución, la identificación de los principales clientes, las estrategias utilizadas para el comercio exterior –respecto del producto, el precio, la promoción y la plaza–, las fortalezas y debilidades frente a la competencia) y la competitividad.
Presenta un análisis de la oferta exportable a partir de la revisión de un cuadro del comportamiento de las exportaciones organizado con referencia en las posiciones arancelarias y otro por países de destino. Igualmente presenta un análisis de la competencia desde los puntos de vista de Posición de la Empresa frente a similares del Sector y el mercado objetivo exterior. El mercado objetivo con los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Holanda se determina en función de los factores macroeconómicos y el tamaño de los mercados. El estudio de la demanda externa comprende el análisis del consumidor desde las referencias del perfil del consumidor y los elementos que inciden en la decisión de compra. La tendencia de consumo y la producción se describen en relación con las tasas de crecimiento y las características de la demanda. La situación del producto en el mercado en general se describe desde la perspectiva de la Política de Fijación de Precios, el Nivel de calidad exigido en el mercado objetivo, las Condiciones de Empaque y Embalaje, las Condiciones de Distribución, las Exigencias de Entrada determinadas por los Aranceles preferenciales, de la Competencia, las Barreras no Arancelarias. Igualmente se enumeran y describen los mecanismos de apoyo a la comercialización teniendo en cuenta los canales de distribución y el precio. En relación con el mercado externo se prescribe un plan de acción definiendo los objetivos, las estrategias en relación con el sector, el producto y el mercado; y del que se definen las metas, las actividades a ejecutar.
La propuesta del tema de la producción primaria (de materias primas) se describe desde el punto de vista de la realización de investigación para resolver las condiciones de la innovación mediante el acopio y uso de los conocimientos y técnicas ancestrales sin renunciar al uso de los avances de la ciencia y de la técnica, lo cual comprende investigación en Fenología de las especies, Sistemas de propagación, Fitogeografía, - Estudios fitosociológicos, Tasas de crecimiento, Taxonomía, Sistemas de manejo, - Sistemas de aprovechamiento, Ecología de las especies, Potencialidad de las Especies, Vulnerabilidad ambiental. En relación con el tema de las materias primas se incluye la formulación de un proyecto para el diseño y desarrollo de sistemas agroforestales para la producción de iraca (Carludovica palnuúll) y especies tintóreas en Nariño, con sus respectivos objetivos y demás elementos de determinación de la estructura descriptiva, funcional y cuantitativa de un proyecto.
En el tema de la industria artesanal se describen los procesos de producción de los oficios artesanales de la cerámica, la tejeduría, los trabajos en madera, en vidrio. El desarrollo del tema de las materias primas requeridas para su transformación con los procesos productivos, se plantea con la estructura de formulación de un proyecto de materias primas, enumerando sus respectivos objetivos, señalando la políticas nacionales relacionadas con el componente de materias primas y presentando un cuadro con el listado de los recursos naturales con sus nombres científicos y comunes y su ubicación geopolítica.
Descripción : 152 hojas : ilustraciones.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/423
Materia prima: Iraca
Plantas tintóreas
Arcilla
Madera
Vidrio
Oficio: Cerámica
Tejeduría
Trabajos en madera
Trabajos en vidrio
Aparece en las colecciones: BE. Formulación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INST-D 2000. 157.pdf7.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons