Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/457
Título : Plan de manejo ambiental palma de cañaflecha.
Autor : Garavito Carvajal, Claudia Patricia, asesora
Montoya Salazar, Erik F., asesor
Londoño Soto, Fresia Beatriz, asesora
Galán González, Julio Cesar, asesor
Benavides, Ernesto Orlando, director proyecto
Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME)
Sociedad Fiduciaria Industrial (FIDUIFI)
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia
Palabras clave : Cañaflecha (Fibras vegetales) - Aspectos ambientales
Asociaciones - Aspectos económicos
Comportamiento organizacional
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Bogotá : Artesanías de Colombia, 2003.
Citación : Mejoramiento de la competitividad del sector artesanal colombiano
Resumen : Describe un breve diagnóstico socio económico y productivo en el que se enumeran las actividades de la economía tradicional sobresaliendo la producción artesanal con base en el procesamiento de la cañaflecha conjuntamente con la agricultura, la ganadería (de ganado vacuno, caballar y mular, cerdos aves, carneros), los recursos mineros (tema del que se hace una breve reseña histórica que cubre desde la segunda década de 1900) de cada una de las cuales hace un reseña y finalmente describe el comercio de la artesanía que se destaca en el contexto económico general de la región y donde la del tejido de la cañaflecha es complementado con otros elaborados con bejucos, enea y juncos con los que se elabora otro tipo de productos. Actividades de las que, especialmente en el área de la agricultura, se indican cambios con el transcurso del tiempo y la intervención promocional del sector institucional del país y del departamento descritos con detalle.
El documento dedica un aparte a enunciar los aspectos de la división político administrativa transcribiendo datos del censo nacional del 85 para referirse a los aspectos demográficos del municipio y la región. Describe aspectos relativos a la geomorfoestructura del municipio relacionándola la actividad económica que se realiza en cada zona; trata los temas del clima, el drenaje, la hidrografía de la cual presenta un cuadro con la enumeración de los arroyos, las afluentes y sus desembocaduras; las formaciones vegetales y la erosión. En el aparte titulado Diseño metodológico para investigación describe aspectos relacionados específicamente con las características biovegetales de la cañaflecha enunciando los focos de propagación en la región Zenú, donde realiza un diagnóstico con el que enumera los aspectos destacados de la situación del momento en términos de áreas de cultivo, el manejo empírico, la realización de cortes prematuros y de cultivos enmalezados, el ataque de plagas y enfermedades patógenas. Se describe la forma y el tamaño de las unidades de muestreo con la identificación por lotes, la preparación y asilamiento de estos, el proceso para el establecimiento de los cultivos y se cierra el aparte con descripción de la percepción de la población respecto del proyecto.
En otro aparte se hace una detallada enumeración de los pasos que se siguen en la fase de adecuación y uso de la cañaflecha para su aplicación en el tejido algunas de las cuales constituyen especialidades de dedicación exclusiva en la división social del trabajo establecida en la región, proceso que se resume en un flujo-grama analítico. El documento sigue con la descripción del complejo tecno-productivo del oficio del tejido retomando el tema de las características de la cañaflecha en relación con los factores biológicos, condiciones del suelo, calidad de las aguas requeridas para el cultivo, los árboles y arbustos con los que se asocia el cultivo, las aves y especies terrestres que viven de la planta y los efectos respecto al paisaje. Se evalúan los problemas ambientales desde el punto de vista del cultivo, el proceso productivo.
Se hace la descripción de la propuesta de diseño e implementación teniendo en cuenta la producción de materias primas, el suelo y la materia orgánica utilizada como abonos además de tener en cuenta sus procesos de preparación; el uso de caldos microbiales descritos con sus respectivas recomendaciones de manejo y, finalmente, la utilización de abonos orgánicos. En apartes sucesivos se describen el establecimiento de acciones de control en el cultivo y los talleres de tejido, el manejo de las líneas de proceso (en etapas especializadas técnicamente autónomas), el manejo de sistemas de operación en relación con prescripciones de distribución que comprenden planes de monitoreo, identificación y protección de especies raras, endémicas y en peligro de extinción; control ambiental directo en la producción mediante educación ambiental; tratamiento de residuos, salud y seguridad industrial, bases legislativas y normatividad de los cuales hace una enumeración de la normatividad existente sobre el tema. El texto culmina con una amplia lista de recomendaciones relacionadas con todos los aspectos del cultivo, la adecuación y la elaboración del tejido, y el documento se cierra con la incorporación del Referencial Nacional de Tejeduría. Capítulo tejeduría en cañaflecha, Resguardo Zenú.
Descripción : 97 hojas.
URI : http://cendar-dspace.metabiblioteca.org/handle/001/457
Aparece en las colecciones: BF. Planes de Manejo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D1200364.pdf2.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons